Baltzola: aventura, naturaleza y ocio en euskara

 
El 8 de febrero, nos reunimos más de 120 personas en la fuente de San Pedro de Dima para realizar una salida familiar muy especial: la subida a la cueva de Baltzola. Aunque las previsiones meteorológicas daban lluvia, la jornada nos respetó. Ambiente fresco sí, pero con sonrisas e ilusión.

Partimos hacia las 12:20. El camino es fácil, pero la lluvia de días anteriores dejó bastante barro. Sin embargo, no fue un obstáculo, sino parte de la aventura. Los niños y niñas superaban sonriendo las zonas de charco y barro, y todo el equipo a un ritmo tranquilo, cuidándonos unos a otros, avanzamos.

Llegamos a Baltzola a las 13:05. En el interior de la cueva vivimos los primeros momentos libremente: unos explorando, otros comiendo bocadillo…

A las 13:30 nos reunimos alrededor de una gran piedra y empezó la magia: explicamos el nacimiento de las cuevas, imaginamos la vida de los primeros humanos, mostramos cómo se encendía el fuego con las piedras y contamos el cuento de Tartalo. Pero no fue una mera explicación; los más pequeños hicieron preguntas, compartieron lo que sabían y tuvieron una participación activa.

A las 14:00 algunas familias decidieron volver al coche; otras muchas, sin embargo, optamos por entrar en la gruta. Vimos murciélagos, estalactitas, galerías laterales y restos de fuego antiguo. A las 15:00 volvimos al parking.

La valoración ha sido inmejorable: no ha habido caídas, ni miedo, ni cansancio. El euskera fue el eje de toda la jornada. En la naturaleza, en el ocio, en el diálogo y a través de la curiosidad. Este tipo de actividades demuestran que la comunidad está fuerte y que estamos creando espacios naturales y agradables para vivir en euskera.

¡Eskerrik asko a quienes participaron y hasta la próxima vez!

Últimas noticias

2026/02/13
Campus de Semana Santa
2026/02/03
Berbalagun ekimena
2026/02/03
Gran ambiente en el curso de caligrafía-lettering

Histórico de noticias